El envejecimiento: ¿cómo lo explicamos?¿se puede evitar?
- Alba S.M.
- 21 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 sept 2020
El envejecimiento es un proceso fisiológico no patológico que nunca ha sido fácil de definir. Durante años, expertos en el campo han trabajado para poder responder a tres cuestiones clave sobre él:
¿Cómo se envejece?
¿Dónde se inicia este proceso?
¿Por qué envejecemos?
Actualmente, existen más de cuatrocientas teorías que intentan dar respuesta a esas preguntas. Entre las más aceptadas en la comunidad científica se encuentran la “teoría del acortamiento telomérico” y la “teoría del estrés oxidativo”.
Por un lado, la Teoría del Acortamiento Telomérico (Hermann J. Muller, 1938) pretende explicar como a medida que una célula se divide, sus secuencias teloméricas se van acortando. Así, cuando la longitud de dicha secuencia telomérica llega a un límite, las células de nuestro cuerpo dejan de crecer, no pueden dividirse y se produce su apoptosis (muerte celular).

Por el otro lado, la Teoría del Estrés Oxidativo (Harman, 1956) propone que como consecuencia del propio metabolismo de nuestro cuerpo se generan radicales libres de oxígeno que se van acumulando en las células. El resultado final es un estrés oxidativo crónico que comienza deteriorando y dañando las biomoléculas, las células y, finalmente, todo el organismo.
Una vez asentadas estas bases teóricas podemos preguntarnos: “y nosotros, ¿podemos manipular estos procesos fisiológicos para no envejecer?”. La respuesta a día de hoy es no.
El envejecimiento es un proceso que todavía no podemos evadir al ser inherente a la vida. Sin embargo, sí que podemos retrasarlo. Estudios realizados en las últimas décadas han permitido observar que tan solo con unos hábitos de vida saludables, un mayor consumo de alimentos ricos en antioxidantes, una restricción calórica en la dieta y un ejercicio moderado podemos ralentizar el proceso de envejecimiento.
Referencias
Dora D’Agostino. El Envejecimiento y los Telómeros. https://doradagostino.com/el-envejecimiento-y-los-telomeros/
F. Ganong, W. Fisiología Médica. Veinteava edición. Editorial El Manual Moderno, 2006.
Mezquita. Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Segunda Edición. Editorial Médica Panamericana, 2018.
Comments